POETAS VISITANTES FUERA DEL CANON (4)

Sesión del 24 de mayo de 2018:



VÍCTOR ANDRÉS MUNITA FRITIS

Nació en Copiapó en 1980. Estudió Historia y Geografía, y Licenciatura en Educación y Pedagogía General Básica, mención en Historia y Cs. Sociales en la Universidad de Atacama y otras instituciones (entre 1999 y 2007). Once años de trayectoria teatral especialidad clown.

Ha realizado programas de radiales como “En Voz Alta, sólo arte & cultura  y “The Chilean Way” en radio Madero; realiza lecturas dramatizadas de teatro y poesía con la actriz Bernardita Julio.

Se ha vinculado al periodismo como editor de la página semanal de contingencia estudiantil en “Diario Atacama”  (2001/2002) y Columnas en “Diario Chañarcillo” (Copiapó, 2007/2008).

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó  (2010-2012).

Actualmente trabaja en producción UDA-TV de la Universidad de Atacama.

Director de Revista en papel, digital y TV  Tierra Cultah  www.revistatierracultah.cl

Ha dictado talleres de escritura creativa en la cárcel de Copiapó y diferentes liceos y escuelas de la Región.

En el 2015, representó a Chile en la Feria Internacional del Libro en Lima, Perú.  Por el CNCA de Chile y Cancillería de Chile en Lima.

Ha publicado:

- Pensión Completa y Otros Poemas (Ed. Cuarto Propio) Poesía. 2008.
- Darwin y Domeyko Expedición Por Atacama (Ed. Mundo Paralelo) Historia. 2008. Co-Ed.
- Largas Horas, Plaquette (Editorial Demo Libro) Poesía. 2010.
- La Patria Asignada (Ed. Cuarto Propio) Poesía. 2010.
- El Libro de las Revelaciones (Ediciones Cinosargo) Poesía. 2011.
- Antecedentes Mineros para El Estudio de la Hist. de Atacama (Ed. 7) Historia. 2012.
- En Guerra con Chile (Cinosargo Ediciones, 2013) (Llevada Al Teatro Por La Cía. Colectivo La Calaca De Santiago El 2014)

- Yo, entre todas las mujeres (Emergencia Narrativa, 2013)
- Poemas de Estado (Recta Provincia ediciones, 2016)
-Zapatitos con Sangre, 66 poetas del fútbol.  Antología de poesía. (Editorial Cuarto Propio, 2016)





Su poesía procede de un ejercicio escénico, multi dimensional, donde los temas son globales y el libro es articulado de acuerdo a un plan conceptual. Así por ejemplo "En Guerra con Chile" el hablante busca interpelar al lector a través de juegos, diálogos abiertos, charadas y construcciones pendientes que se completan con la recepción. El conjunto se unifica a partir de la idea de patria desmitificada, trampa histórica, burla apátrida o anti-patria canónica. No es casual el proyecto de lo "anti", puesto que la poética de Munita tiene un lazo referencial fuerte con la génesis parriana: es un hablante bufonesco, paródico, salmódico, irónico, que se encubre en relatores juglarescos, personalidades paralelas, otros yo corales y multifocales. En el caso de "Yo entre todas las mujeres" ese yo paródico encarna un hablante que se enuncia mujer, madre, virgen, esposa, nazarena, madre de profeta y profeta ella misma. Es una apuesta en los límites del delirio patafísico como le llamaba Alfred Jarry: humor negro, lúcido y provocativo. Es una línea de poesía chilena que tiene tradición y tiene renovación permanente. Es la línea abierta por Parra ya no tanto en Poemas y Antipoemas sino sobre todo en "Sermones y Prédicas del Cristo del Elqui", que no por nada es tan cercano geográficamente al punto de origen físico de la poética de Munita. Es también una poesía que señala el mito religioso judeo-cristiano como marco de representación de una farsa, un embuste, un juego de roles y una teatralización. En esa arista entronca con la poesía de la última etapa de Enrique Lihn, en especial "La Aparición de la Virgen" y "El paseo Ahumada" donde el hablante está consciente de su parodia y su mensaje está entrecomillado por el absurdo. A la vez en Munita esta doble condición de hablante y actor se enuncia como demanda de fe, es decir, con un escepticismo que también juega a la credulidad, se embosca a sí mismo y tiende al lector-oyente un acertijo de creencias. La poesía de Munita es así una permanente movilidad de sentidos y lenguajes: esferas de habla precedidas por historia, por clase, por género, incluso por nacionalidad, con una tensión de identidades que se declaran todas en permanente flexibilidad, en queja, en protesta y en propuesta. Cabe consignar también el amplio contenido de la visibilidad textual, es decir, la plasmación, la diagramación, la composición y las técnicas mixtas como parte de esta polifonía de enunciados. El libro también deviene en objeto plástico y en maqueta de su propia lectura, donde no le es extraña la senda instalada por Juan Luis Martínez y probablemente, con un lejano parentesco de linaje todavía fresco en una versión criolla del dadaísmo.

En esta expresión juglaresca y en permanente movimiento, Munita se ha desplazado textualmente y territorialmente por Chile, con presencia fugaz por Curicó hacia 2009 y actualmente con frecuente itinerancia por México, donde incluso ha apadrinado un colegio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS VISITANTES FUERA DEL CANON (1)

POETAS VISITANTES FUERA DEL CANON (3)

REVISTA DERIVA DE MAULE (1)