REVISTA DERIVA DEL MAULE (2)



















 Editorial




DERIVA (RAE)

1. Variación lenta y continua de una propiedad que puede ser medida respecto de un valor, dirección o punto preestablecido; p. ej., la desviación de un móvil respecto a su trayectoria teórica.
2. Evolución que se produce en una determinada dirección, especialmente si esta se considera negativa. La deriva burocrática del régimen.
3. Mar. Abatimiento o desvío de la nave respecto del rumbo establecido, por efecto del viento, del mar o de la corriente.

deriva continental

1. Geol. Desplazamiento lento y continuo de las masas continentales sobre un magma fluido en el curso de los tiempos geológicos. 

deriva genética 

1. Biol. Evolución del genoma de una población a lo largo de sucesivas generaciones.

a la deriva

1. loc. adv. Dicho de navegar o de flotar: A merced de la corriente o del viento. 
2. loc. adv. Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias. 



Chile tiene forma de crisálida: su larva es el cataclismo. Adentro incuban los humores, los vapores turbios, los relojes de arena caliente. Por desgracia no hay una forma de apurar los cataclismos. La ley de inercia y la ley de gravedad hacen que tengan su propio ritmo. En el intertanto se estilan muchas formas de hacerse merecedor de lo inevitable: el esnobismo, el delirio místico, la estupidez crónica, el hipercultismo, la indiferencia, la arrogancia de impostar humildad y viceversa o simplemente la pretensión de que un prólogo de revista debe ser coherente o inteligente. Arriba de la costra que cuelga de la cordillera se da el hervor lento de las etnias y las generaciones, se incuba a su vez otro estallido: el geo-político, el idiomático. Todo a fuego lento, "hirviendo callado" como decían las viejujas de antaño.

En la provincia hay un impulso de expansión y otro de contracción que hace mantenerse en vilo, como las semillas de cardo cuando flotan al medio de dos corrientes de aire. Y las grandes metrópolis tienen adentro también sus pequeñas provincias fragmentarias. El conjunto es una galaxia a escala: estiramiento silencioso de la basura espacial. Urge un nicho, una trinchera, una identidad de opereta o ninguna identidad: otras formas de la máscara. En la provincia no tiene sentido el conjunto pero sí lo tiene por separado cada una de sus partes: una buena forma de empezar una revista. No es un polígono equilibrado. Es un bricolaje mal ensamblado, improvisado, ominoso, sin gallos pero con medianoche donde aparecen cambios de uso de suelo, códigos de agua, usuras blanqueadas, hacinamiento migratorio y chovinismo de feria.

En este número entramos en otro canon: el punto de fuga o los extramuros de Roma mientras al interior se prepara el incendio y los contemplativos afinan el arpa. Volvemos a la Galaxia Tomé y Pencópolis, a los años 80, a la cantera de extracción de las tribus urbanas de emigrantes internos que van a ilustrarse a la ciudad de los pasillos para luego decantar y vegetar en el autoexilio de las depresiones intermedias y los valles centrales cada vez más secos. Lo hacemos en código de grafiti bajo la tutela felina del cronista inmejorable que es Egor Mardones. En otras poéticas al borde de la ternura asesina, nos quedamos en Mónica Montero, palabras de las que nunca querríamos salir. Y Alfredo Lavergne nos devuelve la extranjería forzada y el regalo de la palabra minimalista, que juega a ser silencio.

Y en la sección monográfica, una tarea ardua; un poeta que no nos gusta: Pedro Antonio González, el más malo de los buenos modernistas chilenos. Aceptamos la intromisión en su biografía con el pulso imprudente de Claudio Rodríguez: un consumado virtuoso de la crónica polifónica, barroca y sucia, como buen Salieri que es. Y la espera enconada de algún signo en el cielo, para que el desembarco no nos pille con los pantalones abajo. Si una guerra civil no nos salva, lo harán los extraterrestres. Estamos cada vez más optimistas.


LOS EDITORES



ENLACE PARA DESCARGA DE ARCHIVO, 
REVISTA DERIVA DEL MAULE
VOLUMEN 2:









Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISTA DERIVA DEL MAULE N° 3

REVISTA DERIVA DEL MAULE N° 4