REVISTA DERIVA DEL MAULE N° 4

 

 Burricie:

1. f. Cualidad de burro, terquedad, torpeza, rudeza, dureza de entendimiento.

Provinciano, na:
1. adj. Natural o habitante de una provincia, en contraposición al de la capital.
2. adj. Perteneciente o relativo a una provincia o a sus habitantes.
3. adj. Excesivamente apegado a la mentalidad o a las costumbres de su
provincia.
4. adj. coloq. Inculto, poco elegante o no refinado.
(DRAE)

En 1925 se estrenaba en Chile la película “Pueblo Chico, Infierno Grande” de Nicanor de la Sotta. La expresión es ampliamente conocida desde varias generaciones pero no es exclusividad de Chile. Cada país de Latinoamérica tiene su versión y aún más: tanto Argentina como México tienen producciones
cinematográficas bajo ese nombre. Para más abundar, la expresión hunde su origen en la tradición oral de Extremadura en España, en las raíces mismas de nuestra fatalidad cultural endémica. La marca registrada “Pueblo chico, infierno grande” se remonta entonces a esos caseríos con muros de cal y tejas donde crece el esparto, esos “pueblos blancos” de los que habla la poesía de Machado y que Serrat canta en vocativo: “Escapad gente tierna / que esta tierra está enferma…”. Así las cosas, más o menos, arribamos a este cuarto número de Deriva del Maule con una creciente sensación de soledumbre que hemos querido sincronizar con uno de los más emblemáticos hombres-isla de nuestra literatura: Eduardo Anguita, otro que nunca quiso volver a la amarga provincia. Conjurados por su bigote adusto trajimos al ruedo algunas páginas que olfatean en el “peso de la noche” y en algunas de nuestras “épocas más oscuras”, no las únicas y de seguro no las últimas en este país con forma de espárrago.

“¿A quién se le ocurre hacer una revista monográfica en estos tiempos de wikipedia?”. Así nos emplazaba un saboteador a través de un perfil falso, sin biografía ni rostro, en una de las tantas redes sociales donde se encubre lo moribundo. Pero ese perfil humano tiene identidad, por cierto: es la legión de la medianía enconada, proterva y larvaria, reptante y sibilante de la eterna zarpa vampira que en las encuestas no sabe o no responde. A propósito de escopeta hemos dedicado unas páginas de esta entrega a la maledicencia literaria, esa que tanto nos gusta porque avisa que no dejamos indiferentes.

Algunos reportes de actualidad al cierre de esta edición: la Secretaría Ministerial de las Culturas del Maule sigue siendo la única del país sin titular en el cargo; la arroba en el lenguaje inclusivo sigue siendo ilegible; el mes de junio sigue confundiéndose con julio. Para que las noticias vayan mejorando queremos dejar un desafío a la inteligencia: invitamos a todos los que tengan alguna prueba sensata de que el grupo Mandrágora haya nacido en el Liceo Abate Molina de Talca a que envíen sus informes al correo de nuestra redacción. Favor definir lo que entienden por “nacimiento”.
En ruta de creación hemos reunido poesía que se aviene mutuamente como si fuera eco de un mismo rito. Al menos 3 de ellos se publican por primera vez en un medio chileno. Y en ruta de expansión apostamos a dirimir entre supersticiones y realidad, desde la criptozoología hasta el Vidente de Peñablanca, del que ofrecemos un incontrovertible puzle resuelto.

Durante los meses de junio y julio han visitado Curicó 4 de nuestros colaboradores en el marco del proyecto siamés de esta revista: los Poetas Visitantes Fuera del Canon, a saber, Egor Mardones, Maha Vial, Tulio Mendoza Belio y Alfredo Lavergne. Siguen pasando más cosas de las que pueden caber en estas páginas pero mucho menos de las que pueden conmover a una multitud en la estación de mayor consumo de penicilina y miel adulterada con sucio caramelo. Un buen síntoma, pese a todo: el natalicio de Neruda pasó sin pena ni gloria.

No tenemos ninguna responsabilidad en que la primavera traiga nuevos signos de esperanza. Lo que sí traeremos, indeclinablemente, es más poesía a estas costas que aún no tienen mares.

LOS EDITORES



DESCARGAR:


Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS VISITANTES FUERA DEL CANON (1)

POETAS VISITANTES FUERA DEL CANON (3)

REVISTA DERIVA DE MAULE (1)